Cartas de navegación marítima

cartas de navegacion maritima

A bordo de un barco es necesario llevar una serie de equipos y materiales destinados a la seguridad de todos los aspectos de la navegación, para proteger tanto al barco, como a las personas y mercancías que transporta, y también al medio ambiente. Los equipos que hay que llevar a bordo están regulados internacionalmente por la Organización Marítima Internacional, y también se encuentran regulados por la normativa del país de la bandera del barco.

Entre estos equipos imprescindibles a bordo para poder navegar de forma segura y llegar al destino deseado sin que se produzca ningún accidente encontramos el GPS, la radio VHF marina, la aguja náutica (conocida en tierra como brújula) y las cartas marítimas de navegación. Desde nuestra escuela náutica en Barcelona en este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre estas últimas: que son, para que se utilizan, que tipos existen, como leerlas y mucho más.

Las cartas náuticas en España son publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina situado en Cádiz, aunque también existen las cartas publicadas por el Almirantazgo inglés, que cubren toda la superficie navegable del mundo. Estas dos son las fuentes de las cartas oficiales que se deben llevar a bordo de los barcos que estén obligados. A parte de la cartografía, estas instituciones también realizan una serie de publicaciones náuticas importantes para complementar a las cartas, como el Anuario de Mareas, el Almanaque Náutico, los Derroteros o los Libros de Faros y Señales de Niebla.

¿Qué es una carta de navegación marítima?

Una carta de navegación marítima, mejor conocidas como cartas náuticas, es una representación a escala de una parte de la superficie marítima de la Tierra y de la superficie de tierra adyacente. Es decir, es lo que en tierra conocemos como mapa, pero que se utiliza para la navegación.

Las cartas náuticas que se usan hoy en día para la navegación tienen forma rectangular. Constan de un nombre, que normalmente identifica la zona que representan, y de un número que permite identificarlas con facilidad. Se indica la edición y fecha de publicación de la carta, la entidad que la ha creado, la escala, el tipo de proyección y datum utilizados.

Las cartas de navegación son muy importantes para la seguridad de la navegación. Antes de empezar un viaje en barco será muy importante planificarlo sobre las cartas náuticas, para poder decidir por donde pasaremos sin peligro de chocar con el fondo. También nos servirán para calcular la distancia de la ruta que vamos a hacer, que será muy importante para determinar la cantidad de víveres y el combustible que necesitará el motor de la embarcación, dependiendo de su consumo.

¿Dónde se usa la carta de navegación?

Las cartas de navegación representan todas las aguas navegables del mundo, incluyendo los océanos, mares, alta mar, aguas costeras, aguas interiores, bahías, playas, aguas portuarias, estuarios, ríos y lagos. Por lo tanto, independientemente de donde se esté navegando, deberemos disponer a bordo de las cartas náuticas de esa zona siempre que estemos obligados a llevarlas.

En España las embarcaciones obligadas a llevar cartas náuticas a bordo son todas las que naveguen a más de 12 millas de la costa y también todas las que dispongan de cabina cubierta y una mesa donde poder colocar las cartas.

Sin embargo, no solamente se usarán las cartas durante la navegación, sino que también será muy importante usarlas antes de empezar la navegación. Independientemente de la longitud de la derrota que vayamos a realizar, es muy importante realizar la planificación con anterioridad. Por lo tanto será muy importante utilizar las cartas náuticas antes de empezar la singladura, estando el barco aun en el puerto.

Antes de empezar a navegar hay que realizar una serie de acciones muy importantes, que incluyen revisar el estado del motor, el equipo de seguridad (incluidas las cartas náuticas que deberán estar actualizadas), comprobar la previsión meteorológica y planificar la ruta utilizando las cartas náuticas y demás publicaciones náuticas.

¿Cuántos tipos de cartas de navegación existen?

Existen una gran variedad de cartas náuticas que se pueden clasificar de varias formas diferentes. Las cartas se pueden clasificar según las siguientes características:

  • El tipo de proyección que utilizan para representar la superficie de la Tierra.
  • Su escala.
  • El tipo de información que muestran.
  • El formato del soporte (de papel o electrónicas).

Vamos a empezar con el tipo de proyección. A la hora de representar la superficie de la Tierra sobre un papel o cualquier formato bidimensional ocurre un problema, la Tierra es una figura en tres dimensiones con forma casi esférica. Al faltar una dimensión resulta muy complicado poder plasmar con rigurosidad lo que se representa. Por ello hay que usar diferentes modelos de proyección que asemejen lo máximo posible una parte de la superficie terrestre a la realidad.

Habitualmente para la representación de una parte de la superficie terrestre, se usa la proyección de la esfera terrestre sobre una figura geométrica, que puede ser un plano, un cono o un cilindro por ejemplo. La proyección consiste en proyectar desde el centro de la Tierra la imagen de la superficie sobre esa figura geométrica.

Las proyecciones más usadas son la proyección mercatoriana, que consiste en el despliegue de una proyección cilíndrica con un cilindro tangente al ecuador y con centro en el centro de la Tierra; y la proyección gnomónica polar, que consiste en una proyección plana con un plano tangente al polo que se pretende representar.

La proyección gnomónica polar es la más usada para representar el Polo Norte y el Polo Sur, ya que proporciona una mejor semejanza a la realidad en la zona de los polos. En este tipo de cartas los meridianos se representan como rectas que se originan en el centro y se alejan radialmente, mientras que los paralelos se representan como círculos concéntricos. Al alejarse del polo, la imagen se empieza a distorsionar, por lo que solo suelen usarse para latitudes superiores a los 70o.

Para el resto de la superficie terrestre, la proyección mercatoriana es la más utilizada, ya que presenta una serie de ventajas muy importantes. Los meridianos y paralelos aparecen siempre como líneas rectas, lo que facilita el cálculo de las coordenadas de latitud y longitud, el cálculo de los rumbos y de las distancias. También permite que se puedan dibujar sobre ella fácilmente las demoras, enfilaciones y demás líneas de posición que sirven para localizar la embarcación sobre la carta.

Otra forma de clasificar las cartas es según su escala. La escala de una carta náutica es la relación entre una distancia medida sobre la carta y la misma distancia medida en la realidad. Como se ha comentado, este tipo de cartas tienen marcada la escala que usan.

Primero cabe destacar que una escala mayor significa que la diferencia entre la realidad y lo representado es menor. Una carta con escala 1:2 significa que un cm en la carta mide 2 cm en la realidad, que sería una escala grande, mientras que una escala 1:200.000 significa que un cm en la carta mide 200.000 cm en la realidad (2 km), que sería una escala más pequeña.

Se denominan cartas de punto mayor las que tienen una escala grande, hasta 1/200.000 aproximadamente, mientras que las de pequeña escala se denominan cartas de punto menor. Se encuentran las siguientes divisiones según la escala de las cartas:

  • Cartas generales: (escalas muy pequeñas, de 1/30.000.000 a 1/3.000.000) representan zonas muy amplias como océanos enteros. Están destinadas a la navegación oceánica.
  • Cartas de arrumbamiento: (escalas pequeñas, de 1/3.000.000 a 1/200.000) representan zonas relativamente grandes como un mar o una porción de un océano. Se utilizan para navegaciones de altura.
  • Cartas de navegación costera: (escala media, de 1/200.000 a 1/50.000) representan zonas costeras y la zona marítima cercana. Se utilizan para la navegación costera, en la que se puede tener la costa a la vista.
  • Recalada o aproches: (escala grande, de 1/50.000 a 1/20.000) representan la zona cercana a un puerto o zona de recalada, tanto la zona marítima como la costera. Sirven para identificar la entrada al puerto o fondeadero o para evitar una zona de peligros y poder arrumbar con precisión.
  • Portulanos: (escala muy grande, mayor a 1/20.000) representan las aguas y las instalaciones de uno o varios puertos. Se usan para localizar el atraque del buque, su calado y la forma de llegar hasta él.

En el caso que en una carta de pequeña escala se deba representar una zona con mayor detalle, se inserta dentro de la carta un recuadro, dentro del cual aparecerá la zona a detallar con una escala mayor. Este recuadro se conoce como cartucho.

cartas de navegación

¿Qué muestran las cartas náuticas?

Como hemos dicho, otra forma de clasificar las cartas náuticas es según la información que muestran.

En las cartas náuticas normales, en el interior de un recuadro bordeado por los ejes de latitud y longitud se encuentra la representación de la costa, las profundidades y alturas, la declinación magnética de la zona, las corrientes principales, los puntos de interés, balizas, marcas y faros, además de cualquier otra información relevante para la navegación segura, como pueden ser los cables y tuberías submarinos, las zonas de fondeadero, la composición del fondo marino, etc.

Estas son las cartas que se utilizan durante la navegación para situar el barco sobre ellas. Permiten el uso de enfilaciones, demoras, distancias, sondas y coordenadas para localizar a la embarcación, ya que contienen los ejes de latitud y longitud, así como los diferentes puntos de interés en tierra que se pueden utilizar para dibujar las líneas de posición. También se utilizarán para planificar la derrota, al menos en las zonas cercanas a la costa, ya que permiten la localización de las zonas seguras para la navegación y de los peligros para la navegación, incluidas las marcas que los señalizan, así como lugares donde se pueda refugiar la embarcación en caso de mal tiempo.

Sin embargo, existen otros tipos de cartas náuticas que contienen otro tipo de información, y por lo tanto se usarán para otros propósitos.

Existen cartas en blanco, que simplemente tienen dibujados los meridianos y paralelos y los ejes de latitud y longitud, que pueden servir por ejemplo para la navegación astronómica, para representar las rectas de altura obtenidas tras los cálculos y la observación de los astros.

También hay cartas en las que se representan diferentes elementos que pueden ser de utilidad a la hora de planificar la navegación o situarse, como por ejemplo: la presencia de hielos marinos; las corrientes generales de la zona o corrientes de marea; la declinación magnética, las principales rutas marítimas, las zonas horarias, las estaciones costeras de radio y radioseñales para radionavegación; etc.

Un ejemplo importante de este tipo de cartas son las Pilot Chart. Son cartas náuticas que representan una serie de datos importantes para poder planificar una derrota de larga duración. Existe, para una misma zona, una Pilot Chart para cada mes del año. En ellas se representa la información meteorológica y oceanográfica media y estadística para ese mes, de manera que se puede predecir qué condiciones son las más probables. Dan información sobre el viento (fuerza, dirección, rachas), olas, corrientes, presión atmosférica, visibilidad, presencia de nieblas, límites de zonas de hielo, mejores rutas meteorológicas transoceánicas.

Cartas de papel o cartas digitales

Por último, la última forma de clasificar las cartas es según el formato del soporte. En este caso tenemos las cartas de papel y las cartas electrónicas. Las cartas oficiales se publican en ambos formatos, aunque en los grandes buques para poder sustituir a las cartas de papel es obligatorio que se lleven dos sistemas de cartas electrónicas totalmente independientes entre sí.

Esto es debido a que uno de los inconvenientes de las cartas electrónicas es que dependen de un suministro de corriente eléctrica y del correcto funcionamiento de un equipo electrónico. En cambio una carta de papel solo requiere una serie de instrumentos sencillos (compás, transportador de ángulos, regla y lápiz) y el conocimiento de las técnicas por parte del marino para llevar a cabo la navegación, la planificación de las rutas y la localización de la embarcación.

Sin embargo, las cartas electrónicas tienen una serie de ventajas. En primer lugar, para poder realizar la actualización de las cartas, en el caso de una carta electrónica se puede hacer de forma automática, mediante la descarga de un archivo en una tarjeta de memoria.

Pero su principal ventaja será la rapidez y facilidad a la hora de realizar las tareas que se podrían realizar en la carta de papel, ya que el programa que nos muestra las cartas también nos permitirá realizar operaciones de forma automática, utilizar unas alarmas y conectarse con otros equipos para recibir información adicional que podrá representar sobre la carta de forma automática.

cartas nauticas españa

Sistema ECDIS

Uno de los equipos más usados como ayuda a la navegación es el Plotter o ECDIS (Electronic Chart Display and InformationSystem). Un Plotter es un equipo que consta de una pantalla en la cual pueden visualizarse las cartas náuticas electrónicas y permite la interconexión con otros equipos del puente. Con los datos que recibe de estos equipos permite mostrar más información en la pantalla, sobre las cartas náuticas.

Un ECDIS o SIVCE (Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas) es un equipo similar al Plotter pero que cumple con un mínimo de funciones, se puede actualizar regularmente y usa cartas electrónicas oficiales. El ECDIS puede sustituir a las cartas electrónicas en papel si se lleva por duplicado, ya que está aceptado por la OMI (Organización Marítima Internacional), pero el Plotter no.

Estos equipos, además de permitir visualizar las cartas náuticas y ubicar automáticamente el buque en ellas, también permiten mostrar sobre las cartas la información recibida de otros equipos. Además permiten la creación de rutas y la importación de las rutas del GPS. Para crear una ruta nueva permiten seleccionar los waypoints directamente sobre la carta, en lugar de tener que introducir las coordenadas, que puede resultar mucho más rápido y será más fácil comprobar la adecuación de la ruta sobre la carta.

De la misma forma que el GPS, también tiene un sistema de alarmas que permiten avisar de varios peligros. Además de las alarmas por errores de funcionamiento o averías del propio equipo, o por falta de recepción de datos de otro de los equipos, como del GPS, también tiene alarmas propias que pueden configurarse.

Una de las alarmas posibles es la de profundidad, que avisa que el buque entra en una zona de menor profundidad de la que se haya configurado (dependiendo de la navegación que se realice y del calado del barco se establecerá una profundidad mínima de seguridad, sobre la cual se puede aplicar un margen para dar tiempo de maniobra).

También se podrán activar las alarmas de fondeo o de XTE (desvío respecto a la ruta intencionada). Además permitirá configurar una alarma de distancia a la costa que se active al estar a menor distancia de la costa que la programada.

Conexión con otros equipos

El ECDIS y los modelos de Plotter más avanzado permiten la conexión de este equipo con el resto de equipos del puente, y permiten mostrar los datos recibidos sobre la carta náutica electrónica.

GPS

Todos los modelos de Plotter y ECDIS permiten la conexión con un GPS, o incluso pueden llevar uno incorporado. Del GPS van a obtener los datos de la posición del buque, su rumbo y velocidad. Esto permitirá que se muestre sobre la carta la posición del buque propio, junto con un vector indicando su rumbo y velocidad efectivos.

En el ECDIS y algunos Plotters incluso permitirá introducir las dimensiones del buque y la posición donde se encuentra la antena del GPS dentro de él, de manera que al aumentar la escala de la carta aparecerá representado el buque con su tamaño real sobre la carta. Este sistema llega a ser tan preciso que incluso se podría realizar una maniobra de atraque o desatraque usando solamente el ECDIS como referencia.

AIS

Otro equipo muy importante con el que se puede conectar es el AIS. De este equipo puede recibir los datos de los buques próximos que recibe. Gracias a que recibe la posición de esos buques podrá situarlos sobre la carta náutica, dando una buena perspectiva de la posición del buque propio con respecto a los demás, facilitando su identificación visual.

Al seleccionar sobre la carta náutica el símbolo de otro buque (aparecerán representados por un triángulo normalmente de color verde con un vector que representa su velocidad y rumbo) nos aparecerá en un panel lateral o un panel flotante toda la información de ese buque que se recibe a través del AIS. También se puede configurar que aparezca por defecto, al lado del símbolo del buque sobre la carta, el nombre del buque, su rumbo, velocidad o la distancia mínima a la que pasará del propio buque (CPA).

SONDA

El Plotter también podrá conectarse normalmente con la sonda. En este caso no se mostrará la información sobre la propia carta, sino que se mostrará la imagen de la sonda en otra ventana.

RADAR

La imagen del radar sí podrá superponerse con la carta en algunos Plotters y en los ECDIS. De esta forma se consigue poder tener integrados en una sola pantalla toda la información de los equipos de ayuda a la navegación más importantes.

Al visualizar la imagen del radar sobre la carta, en primer lugar permite corroborar que la posición obtenida por el GPS es correcta, si se navega cerca de la costa, ya que si el eco de la costa del radar coincide con la línea de costa, significa que la posición GPS es correcta. Si se navega lejos de la costa no se puede confiar en este sistema, ya que el eco del radar que se recibirá no será de la primera línea de costa, sino de las montañas más altas, por lo que no coincidirá con la silueta de la costa en la carta.

Además de la costa también aparecerán los ecos de los buques y embarcaciones. Para los buques que tengan el AIS en funcionamiento aparecerán en la pantalla tanto el eco del radar como el símbolo del AIS. La ventaja principal del radar es que también puede mostrar los buques que no tengan en funcionamiento o que no dispongan de AIS. La desventaja es que también puede mostrar ecos falsos y ecos producidos por las condiciones meteorológicas (lluvia y olas).

Tipos de cartas electrónicas

En el caso de las cartas electrónicas hoy en día sí podrían permitir un modelado 3D y por lo tanto crear una representación bastante más exacta de la realidad. Sin embargo la creación de dichas cartas resultaría muy complicada y costosa, al igual que los cálculos que se deberían realizar sobre ellas para obtener datos como distancias, etc. Otro problema sería que, al ser diferentes a las cartas de papel con las que los marinos aprenden a hacer los cálculos, les resultaría más complicado interpretar estas cartas electrónicas. Por estos motivos, aunque los sistemas electrónicos de ayudas a la navegación sí presentan unas ventajas, las cartas electrónicas que se usan tienen los mismos formatos o las mismas proyecciones que las cartas de papel y también las mismas escalas.

Hay dos tipos de cartas electrónicas. Las RNC son cartas raster, cartas náuticas en papel escaneadas. Dependiendo de la escala que se selecciona se presenta en la pantalla la carta que más se ajusta, pero lo que aparece en la pantalla es solamente una foto, por lo que no puede elegirse que datos se muestran, ni tampoco cambiarán cuando se aumente el zoom, sino que simplemente se verá todo más grande.

El otro tipo son las ENC, cartas electrónicas vectoriales, que están formadas por datos. Éstas permiten ir mostrando más detalles a medida que se va aumentando la escala. También permiten elegir qué información se quiere visualizar en la carta, ya que hay algunos datos que no son necesarios en la mayoría de casos. Aunque los datos más importantes para la navegación, como los peligros para la navegación, las balizas y faros, las sondas en zonas de poca profundidad o la línea de costa entre otros, no se pueden ocultar, otros datos menos importantes sí pueden ocultarse para evitar un exceso de información y luego volver a mostrarse cuando puedan ser útiles o incluso modificar algunos parámetros, como por ejemplo: ocultar sondas en zonas de mucha profundidad, mostrar sondas detalladas metro a metro para zonas poco profundas, ocultar nombres de poblaciones costeras, elegir a partir de que sonda se cambia el color del fondo, etc.

Las cartas ENC también permiten modificaciones por parte del usuario. Esto es para permitir realizar correcciones sobre las cartas, igual que se haría con las cartas en papel, a través de los avisos a los navegantes. También permiten insertar notas sobre las cartas y la aparición de cuadros con información para dar detalles de algunos de los datos mostrados como información sobre los faros, sobre las zonas de fondeo, etc.

cartas nauticas

¿Dónde puedo descargar cartas náuticas?

Las cartas de papel se pueden comprar en cualquier librería náutica o en la página web del Instituto Hidrográfico de la Marina. Sin embargo, si te interesan más las cartas electrónicas, existen varias opciones para obtenerlas. Si quieres tener las cartas náuticas electrónicas oficiales tendrás que realizar una suscripción de pago con algún proveedor, que te irán enviando las actualizaciones de las cartas vía internet.

Sin embargo, si te interesan tener unas cartas náuticas electrónicas para poder planificar la navegación de forma más fácil que con las de papel, sin gastarte mucho dinero y ya tienes las cartas oficiales en papel, por lo que no necesitas que las electrónicas sean oficiales, puedes descargar las cartas náuticas gratis de varias formas, tanto para el Plotter como para cualquier dispositivo, tanto ordenador, como Tablet o teléfono móvil.

Existen varias páginas web que permiten la visualización de cartas electrónicas de forma gratuita, incluida la página oficial del Instituto Hidrográfico de la marina, que permite la visualización de las cartas online de forma gratuita, incluyendo la posición del propio buque si el dispositivo desde el que se consulta permite su ubicación.

También existen aplicaciones que permiten la visualización de cartas náuticas de forma gratuita. Algunas de ellas permiten descargar las cartas en el dispositivo, para poder visualizarlas cuando no se tenga conexión a internet. Normalmente ofrecen suscripciones de pago para obtener más funciones, como la visualización de los blancos AIS, la previsión meteorológica, la creación de rutas, etc. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: C-MAP; i-Boating; Lowrance; Navionics.

¿Cómo se lee una carta de navegación?

Para poder leer una carta de navegación hace falta conocer unos cuantos conceptos básicos. El primero es el sistema de coordenadas de la latitud y la longitud.

Para situarnos sobre la superficie de la Tierra usaremos un sistema de coordenadas bidimensional, en el que usaremos dos ejes, uno paralelo a los meridianos y el otro al ecuador cuyas coordenadas se denominan latitud y longitud.

La latitud es el arco de meridiano, medido desde el ecuador hasta el paralelo del observador. Por la naturaleza de la medición, ésta solo puede llegar a 90o como máximo, que sería el caso de los polos, al medirse desde el ecuador sobre el mismo meridiano del observador. Dependiendo de si nos encontramos en el hemisferio norte o el hemisferio sur, la latitud será norte o sur, respectivamente.

La longitud es el arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano superior del observador. El sentido en el que se mide es el que resulte en un ángulo menor, de manera que el máximo resultado que puede dar la longitud es de 180o, ya que si fuese mayor significa que habría que medirlo en el otro sentido. De esta forma, si medimos desde el meridiano de Greenwich hacia el este, se llamará longitud este, mientras que si medimos desde Greenwich hacia el oeste, se llamará longitud oeste.

Otro de los datos importantes para leer en una carta náutica son las profundidades del mar y las alturas de la costa. La sonda o profundidad del fondo del mar y la altura del terreno son uno de los datos importantes que nos proporcionan las cartas náuticas. En todas las cartas náuticas, incluidas las inglesas, la unidad usada para las medidas de profundidad y altura es el metro. En las cartas inglesas aparece una escala de conversión de metros a pies.

Los puntos de igual altura y de igual sonda se unen mediante unas líneas que facilitan la visualización de los desniveles y también se incluyen números con la profundidad o altura exacta de un punto determinado. Estas líneas de igual profundidad se conocen como veriles o líneas isobáticas.

Como referencia para el cero de las alturas se utiliza la altura de la marea más alta. En las cartas náuticas solamente se representa como tierra (de color amarillo) la zona de tierra que nunca está cubierta de agua. El nivel mínimo en el que esto ocurre se utiliza como cero para las alturas, y a partir de allí se miden las alturas de los puntos concretos.

Para la profundidad ocurre algo similar. En las cartas náuticas solamente se representa como mar (de color azul o blanco) la superficie que siempre está cubierta de agua. El nivel astronómico más bajo en el que puede estar la marea se cuenta como el cero para las profundidades. De esta manera, en cualquier momento puntual, en la realidad habrá una profundidad siempre superior a la indicada en la carta. Para conocer la profundidad exacta en un momento preciso habrá que hacer un cálculo de marea.

La superficie que puede estar cubierta o no, dependiendo del estado de la marea en ese momento, se representa con una tonalidad verdosa, y en ella se indican profundidades negativas subrayando el número. Estas profundidades se restarán a la altura de la marea para obtener la profundidad real en un momento concreto.

Por último, para poder leer correctamente toda la información representada en una carta náutica se deberán conocer los símbolos que aparecen sobre ella. Para ello existe una publicación del Instituto Hidrográfico de la Marina, conocida como Publicación Especial 14, donde se especifican todos los símbolos que aparecen en las cartas. Esta publicación se divide en 25 partes:

  • Una introducción en la que se explican algunos detalles generales de las cartas y las medidas, así como el esquema del contenido de la publicación.
  • Dos apartados de generalidades: A (Numeración de la carta, Tarjeta y Notas marginales) y B (Posiciones, Distancias, Direcciones y Agujas).
  • 5 apartados de topografía: C (Características topográficas naturales), D (Características topográficas artificiales), E (Marcas), F (Puertos) y G (Términos topográficos).
  • 8 apartados de hidrografía: H (Mareas y Corrientes), I (Profundidades), J (Naturaleza del fondo), K (Rocas, Naufragios y Obstrucciones), L (Instalaciones en el mar), M (Derrotas y Rutas), N (Zonas y Límites) y O (Términos hidrográficos).
  • 6 apartados de ayudas a la navegación y servicios: P (Luces), Q (Boyas y Balizas), R (Señales de niebla), S (Radar, Radio y Sistemas electrónicos de situación), T (Servicios) y U (Instalaciones para pequeñas embarcaciones).
  • 3 apartados de índices alfabéticos: V (Índice de abreviaturas), W (Abreviaturas internacionales) y X (Índice general).

¿Cómo se miden las distancias en las cartas náuticas?

Para medir una distancia sobre la carta náutica hará falta un compás. Se tomará la distancia entre el punto inicial y el final con el compás, colocando una punta del mismo sobre cada uno de los puntos de los que se quiera medir la distancia. Sin cambiar la apertura del compás se situará una de las puntas sobre uno de los grados o minutos que aparezcan en uno de los ejes laterales de la carta, que representan la latitud.

La distancia se medirá en el eje de la latitud (eje vertical situado a los laterales de la carta) y nunca en los ejes superior o inferior, que representan la longitud. Es muy importante recordar que no se puede medir la distancia en el eje de la longitud, ya que no tienen el mismo tamaño los grados de latitud que los de longitud y nos daría una distancia errónea.

Cada minuto de latitud equivale a una milla, que es la unidad de distancia que se utiliza en el mar. Por lo tanto cada grado de latitud equivaldrá a 60 millas náuticas, ya que cada grado tiene 60 minutos.

Para distancias muy grandes será importante medir esa distancia centrada en la latitud media donde tiene lugar la navegación, ya que la distancia entre los diferentes grados de latitud va variando dentro de cartas de pequeña escala debido a la deformación propia de la proyección mercatoriana, acentuándose la diferencia para latitudes mayores.

cartas marítimas de navegación

¿Cómo se calcula una milla náutica?

Como se acaba de decir, la milla náutica es la unidad de distancia utilizada en el mar. Para distancia inferiores se utilizan los cables. Un cable equivale a una décima parte de una milla, o dicho de otra forma, 10 cables equivalen a una milla. Las distancias más pequeñas ya se medirían en metros.

Una milla náutica equivale a 1852 metros, y por lo tanto un cable equivale a unos 185 metros. Aunque pueda parecer una distancia aleatoria, de igual forma que el metro, esta distancia está basada en el tamaño de la Tierra.

Para la medida del metro se puede tomar aproximadamente la distancia entre el ecuador y uno de los polos de la Tierra sobre la superficie, y dividirla entre 10 millones. Esa distancia equivale aproximadamente a un metro.

Para la milla náutica se utiliza la misma referencia. Se toma la distancia desde el ecuador hasta uno de los polos de la Tierra, que son 90 grados de latitud. Se divide esta distancia entre 90, obteniendo la distancia de un grado de latitud, que se vuelve a dividir entre 60, obteniendo la longitud de un minuto de latitud, que equivale a una milla náutica.

(2) Comments

  • Jorge Willians Barranzuela Quiroga enero 19, 2024 @ 3:40 pm

    FELICITACIONES por su acertada labor en la presente publicación, que sin lugar a dudas es muy detallada y didáctica. Sigan así aportando en la formación de los navegantes del mundo. UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL.

    • Admin enero 22, 2024 @ 7:42 am

      Buenos días Jorge,

      Muchas gracias por sus palabras.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *