Como trabajar en Salvamento Marítimo

Como trabajar en Salvamento Marítimo

Si buscas un trabajo con una buena remuneración, que sea fijo y estable, y que sacie tu pasión por la mar, trabajar en Salvamento Marítimo es la opción perfecta para ti.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo o SASEMAR, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, con el objetivo principal de proteger la vida en la mar en el área de responsabilidad de Salvamento Española.

Las funciones principales de Salvamento Marítimo son:

  • Salvamento de la vida humana en la mar
  • Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino
  • Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y la navegación
  • Remolque y embarcaciones auxiliares
  • Aquellos complementarios de los anteriores

Para abarcar todas estas funciones y obligaciones, Salvamento Marítimo cuenta con un amplio abanico de medios que engloba tanto los medios estructurales físicos como el personal que trabaja en ella. Actualmente hay un total de más de 1400 profesionales distribuidos en Centros de Coordinación de Salvamento, Servicios Centrales, Flota marítima, etc.

Por todo ello, Salvamento Marítimo requiere de variados perfiles de trabajadores como controladores, capitanes, patrones, marineros, pilotos, técnicos, rescatadores, administrativos, etc., siendo un atractivo para todo aquel que pretenda trabajar en algo relacionado con la mar. Este blog pretende resumir a que lugares de trabajos puedes aspirar y como acceder a ellos.

Requisitos para trabajar en Salvamento Marítimo

Existen dos grandes salidas profesionales en Salvamento Marítimo: trabajar como controlador marítimo en las torres de Salvamento, o centros de coordinación de salvamento, y trabajar como marino en la flota de Salvamento, siendo marinero, oficial u otros.

Si nos enfocamos previamente en la rama de la flota marítima, actualmente no se requiere nada más que aquella titulación necesaria para embarcar en los diferentes puestos de a bordo.

De todos modos, se están empezando a realizar procesos selectivos, mediante concurso-oposición, para poder embarcar a bordo de ellos. Actualmente solo existe la oposición para embarcar como primer oficial, pero eventualmente existirán diferentes oposiciones para todos los puestos.

Por otra banda, para trabajar como controlador en las torres de Salvamento Marítimo, se debe realizar proceso de concurso-oposición después de haber obtenido el título profesional de piloto de segunda de la Marina Mercante, de Oficial de segunda de Máquinas de la Marina Mercante u oficial de Radiocomunicaciones, por las vías convencionales.

Siguiendo lo anterior, si tu objetivo es trabajar en Salvamento marítimo, deberás realizar una oposición con los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener nacionalidad española u otro país de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 16 años.
  • No haber formado parte de la Administración pública u otros organismos y haber sido expulsado mediante expediente disciplinario.
  • Poseer la capacidad funcional para poder desempeñar tus funciones de trabajo.

A partir de aquí, dependiendo del puesto de trabajo al que aspires, necesitarás algunos de los siguientes títulos u certificados:

  • Título o tarjeta profesional que faculta para ejercer en buques de marina mercante (Capitán, Patrón, Jefe de Máquinas, Pilotos, Oficiales, etc).
  • Certificados de suficiencia de los Marineros de la Marina Mercante (marinero de Puente, Marinero de Máquinas, Marinero electrotécnico, etc.).
  • Certificado de Cocinero de Marina Mercante (necesario para embarcar como cocinero).
  • Otros certificados de especialidad.

De entre los certificados de especialidad, encontramos alguno obligatorio para todo aquel que quiera embarcar en la flota de Salvamento Marítimo y otros específicos para rangos superiores. Todos ellos tienen que realizarse en un centro homologado para la formación de los certificados de suficiencia de la Marina Mercante, como lo es ProNauticMaritime Training Centre.

Los cursos más importantes para el objetivo de esta entrada de blog, trabajar en Salvamento Marítimo, están enumerados en el apartado, que encontramos al final, de “Cursos sobre Salvamento Marítimo”

Como acceder a Salvamento marítimo

Para acceder, se deberán superar las oposiciones de Salvamento Marítimo. Ya sean las que actualmente están apareciendo para la flota marítima o las oposiciones de controlador marítimo, están formadas principalmente de dos fases:

  • Fase de concurso de Méritos: La puntuación final de esta fase significará el 50 % de la nota final de la oposición. En este punto se valoran los CV, los idiomas, experiencia, las titulaciones profesionales y certificados de especialidad, etc.
  • Fase de Oposición: De la misma manera, la puntuación final de esta fase significará el 50% de la nota final de la oposición. Ésta está formada por una prueba oral y otra escrita (siendo también 50% cada una de ellas).

La parte oral se realiza en el campo de prácticas, es decir, se deberá explicar los pasos necesarios para realizar una tarea que pueda ser habitual en el puesto de trabajo al que aspires.

La parte escrita, que se realizará el mismo día que la oral, será una prueba de aptitudes y conocimientos que sean aplicables al puesto de trabajo.

Finalmente, se realizará el cálculo de la nota de los aspirantes, mediante una suma de las puntuaciones de cada parte, y se elaborará una lista de los aspirantes con las notas obtenidas ordenada descendentemente. Las plazas se distribuirán entre ellos según la nota.

Por último, si no obtienes la plaza, entrarás en una bolsa de trabajo desde la cual podrás realizar substituciones o cubrir plazas de manera temporal.

Dónde trabajar con Salvamento Marítimo

Después de haber realizado las oposiciones de Sasemar, accederás al lugar de trabajo al que hayas aplicado. Como hemos mencionado, se podrá trabajar tanto en tierra, en los Centros de Coordinación de Salvamento, como en la flota o, incluso, en las unidades aéreas.

Los centros de Coordinación están ocupados las 24 horas del día los 365 días del año, trabajando con un sistema común de guardias, y están distribuidos a lo largo de la larga costa española. También existe un centro nacional de coordinación de Salvamento, en Madrid, que se encarga de coordinar los distintos centros y de las relaciones internacionales en materia de Salvamento.

Existen centros de Salvamento en: : Vigo, Finisterre, A Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Cartagena, Almería, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas.

Por otra banda, la ya mencionada flota marítima está formada por buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación del mar, por remolcadores de salvamento (de menor eslora pero considerado buque), embarcaciones Guardamar y otras embarcaciones más ligeras y de intervención rápida, las Salvamares. Todas ellas se distribuyen, así como con los centros de coordinación, a lo largo de la costa española de manera estratégica según la cantidad de emergencias anuales, sin dejar de cubrir ninguna zona susceptible de emergencias de diferente calibre.

Cursos sobre Salvamento Marítimo

Los cursos y formaciones para trabajar en Salvamento Marítimo son muy variados. Aquellos que otorgan titulaciones profesionales, como capitanes y pilotos, se deben cursas en centros universitarios o centros de formación de grados de superiores.

Por otra parte, los certificados de especialidad, también necesarios para embarcar en Salvamento Marítimo, se realizan en centros de formación homologados como es Pronautic Maritime Training Centre.

De entre los certificados e especialidad, pueden variar para cada rol, siendo el Formación Básica en Seguridad un requisito mínimo para todos los tripulantes. Cabe destacar los siguientes:

Puedes ver los cursos STCW que imparte Pronautic Training Centre, como los anteriores y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *