Cursos necesarios para trabajar en un barco

Cursos necesarios para trabajar en un barco

En España el sector terciario de servicios es el que ocupa a la mayor parte de la población activa. Aproximadamente un 70% de las profesiones se incluyen en este sector, debido al turismo que recibimos.

Dentro de este sector se encuentra tanto la náutica de recreo como los barcos mercantes, pasando por los yates de lujo y los cruceros. En este artículo se verán los requisitos para trabajar en un barco, incluyendo los cursos necesarios para trabajar en un barco.

Si te interesa sacarte un curso para conducir barcos como actividad de ocio, estos son los títulos de recreo. En el blog “Diferencias entre los cursos de recreo y profesionales” se detallan las salidas profesionales de los títulos de recreo que se pueden profesionalizar: el patrón de embarcaciones de recreo y el patrón y capitán de yate. Pero si quieres saber cómo trabajar en un barco, aquí te lo explicamos.

Tanto si no se posee ningún título, como si se posee un título de recreo profesionalizado, de formación profesional o universitario, hay que realizar una serie de cursos para trabajar en barcos. Estos cursos se denominan Certificados de Especialidad, y dependiendo del tipo de buque en el que se quiera trabajar y del trabajo que se quiera desempeñar a bordo, harán falta unos u otros.

Los Certificados de Especialidad solo pueden ser expedidos por los centros de formación homologados por la Dirección General de la Marina Mercante, como Pronautic en Barcelona.

Requisitos imprescindibles para trabajar en un barco

Primero cabe destacar que los requisitos van a depender del tipo de barco en el que se quiera trabajar, los requisitos para trabajar en un barco pesquero no serán los mismos que para trabajar en un yate.

También dependerá del trabajo que se quiera realizar a bordo. Por ejemplo un capitán de la Marina Mercante deberá recibir educación en temas tan variados como el derecho marítimo, medicina, economía, física, química, informática; todos ellos enfocados a la industria de la náutica. Por otra parte, para un mozo de cubierta los requisitos serán muy inferiores en cuanto a formación.

Sin embargo hay una serie de requisitos que serán siempre necesarios para trabajar en un barco:

  • Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad: este certificado es necesario para trabajar en cualquier tipo de buque, sea cual sea el trabajo que se desempeñe. Se divide en 4 módulos (supervivencia en el mar, lucha contra incendios, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios).
  • Libreta Marítima: Es el documento de identidad del marino. En este documento se van incluyendo los embarques que se realizan y también es necesario como pasaporte cuando se tiene que embarcar o desembarcar en un país extranjero.
  • Reconocimiento médico previo al embarque: Para poder ejercer cualquier profesión a bordo hay que tener en vigor un reconocimiento médico obligatorio que realiza el ISM (Instituto Social de la Marina) de forma gratuita para las personas en posesión del Certificado de Formación Básica en Seguridad.

Una vez se tienen estos tres documentos, dependiendo de las funciones a bordo relacionadas con la seguridad de las operaciones de distintos buques, la protección del medio ambiente o los trabajos específicos a realizar, harán falta otros Certificados de Especialidad o títulos.

¿Qué debo estudiar para trabajar en un barco?

Primero deberás decidir una de las tres ramas principales que encontramos en la tripulación del buque: el departamento de cubierta, el de máquinas y el de cámara.

El departamento de cubierta incluye al capitán, a los oficiales o pilotos del buque y a los marineros que se encargan de las maniobras, mantenimiento de las cubiertas y sus equipos y de las operaciones de carga y descarga.

El departamento de máquinas incluye al jefe de máquinas, los oficiales de máquinas y el resto de personal encargado del mantenimiento de la maquinaria del buque y sus equipos, como los engrasadores, electricistas, etc.

El departamento de cámara es el responsable de la atención al pasaje en los buques de pasaje. En los buques que no llevan pasajeros se reduce normalmente a un camarero que se encargará de la limpieza de las zonas comunes de acomodación y a un cocinero. En los buques de pasaje o cruceros puede haber más de 1000 personas en este departamento, entre responsables de las tiendas, encargados, camareros, cocineros, ayudantes de cocina, encargados de limpieza y trabajadores de demás servicios como sanitarios, socorristas, animadores, instructores, etc.

Una vez se ha decidido el departamento, dependiendo del puesto que se quiere ejercer se necesitará un título profesional adecuado. Por ejemplo para ejercer de capitán o patrón en buques mercantes, de pasaje o pesqueros se necesitará un título profesional al que se podrá acceder a través de una carrera universitaria o un grado superior de formación profesional. En el caso de los yates se podrían patronear profesionalmente con el PPER si tienen bandera española o con el Yacht Master si tienen bandera extranjera.

Además, los patrones, capitanes y pilotos también deberán tener un título de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, que les habilitará a usar los equipos de radiocomunicaciones a bordo.

Por su parte, los jefes de máquinas y oficiales de máquinas también deberán tener un título profesional para ejercer su trabajo a bordo, al cual podrán acceder a través de una carrera universitaria o un grado superior de formación profesional.

Sin embargo, para otros puestos a bordo no hace falta ningún título profesional, sino un certificado de especialidad, como el de Marinero de Puente o Marinero de Máquinas o el de Cocinero de la Marina Mercante. Incluso para algunos trabajos no hace falta ningún título ni certificado de especialidad concreto, aparte de los obligatorios para todos los tripulantes.

Por último, dependiendo de las funciones de seguridad o del tipo de buque concreto podrán exigirnos algunos Certificados de Especialidad más, como por ejemplo:

El listado completo de los diferentes certificados de especialidad se puede consultar en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Qué certificados necesito para trabajar en un crucero?

En el caso concreto de los cruceros, son los buques que más número de trabajadores necesitan, además de necesitar muchos perfiles profesionales diferentes.

Para poder desempeñar cualquier labor a bordo de un crucero harán falta como mínimo los siguientes certificados y documentos:

  • Formación Básica en Seguridad: es obligatorio para todos los trabajadores en todo tipo de buques.
  • Formación Básica en Protección: es obligatorio en todos los buques que deben cumplir con el Código ISPS sobre protección, en los que se incluyen la mayoría de buques mercantes y de pasaje.
  • Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje: obligatorio para todos los buques que llevan más de 12 pasajeros.
  • Libreta Marítima: documento obligatorio para todo tripulante.
  • Reconocimiento médico previo al embarque: también obligatorio para todos los tripulantes.

Además de estos certificados, dependiendo del trabajo a desempeñar a bordo o de las funciones que te correspondan en caso de emergencia, también necesitarás algún otro Certificado de Especialidad, Título profesional o algún certificado o título no náutico específico (como el de socorrista, enfermero, animador, cuidador, etc.).

También puede ser que algunas empresas soliciten algún certificado específico para sus tripulantes, por lo que es recomendable informarse de tener todos los certificados necesarios, al día y actualizados, antes de presentar la candidatura al puesto de trabajo, ya que de no tenerlos todos en regla se causará mala impresión.

En todos los casos, como más certificados tengas, más salidas profesionales tendrás y más probabilidades de ganar una plaza para una oferta de trabajo.

(2) Comments

  • Guadalupe marzo 17, 2024 @ 11:53 pm

    Hola! Me encantaría trabajar en cruceros, no tengo experiencia pero ahora se cuales son los certificados que necesito quería saber si puedo sacarlos en algún curso de Internet, o solo se puede obtener estudiando presencial. Gracias

    • Admin marzo 18, 2024 @ 12:30 pm

      Buenos días, todos nuestros cursos son presenciales. Si quieres más información, puedes contactar con nosotros en info@pronautictc.com o al +34 680 120 177. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *