Habilitaciones anejas de los títulos náuticos de recreo

Habilitaciones anejas de los títulos náuticos de recreo

Las titulaciones náuticas de recreo como capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo, ofrecen la oportunidad de disfrutar de la navegación en embarcaciones de recreo sin fines comerciales. Sin embargo, ¿te has planteado las posibilidades que se abren al obtener las habilitaciones anejas? Permíteme mostrarte en profundidad qué son y cómo puedes adquirirlas para ampliar tus capacidades en el mundo náutico.

¿Qué son las habilitaciones anejas?

Las habilitaciones anejas de los títulos náuticos de recreo permiten aumentar las funciones que pueden ejercer los capitanes de yate, patrones de yate y patrones de embarcaciones de recreo.

Estas funciones añadidas son:

  • Prestar servicios de transporte de suministros mediante motos acuáticas y embarcaciones de recreo hasta un máximo de cinco millas del puerto, puerto deportivo o playa de salida,siempre dentro de las aguas marítimas interiores y el mar territorial español, con destino a otras embarcaciones.
  • Atracar, fondear, remolcar o trasladarsedentro de las aguas adyacentes a puertos, marinas o playas, así como transportarlas embarcaciones de recreo a otro puerto o lugar, siempre que la navegación no se realice a más de cinco millas náuticas de la costa.
  • Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
  • Y, el gobierno de lanchas para el socorrismo en playas.

 

Habilitaciones para poseedores de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Las mencionadas previamente son dadas para los patrones de embarcaciones de recreo, además de poseer las atribuciones propias que te da el título si se obtiene la ampliación de millas navegables hasta las islas baleares y las prácticas a vela.

Habilitaciones para poseedores de Patrón de Yate y Capitán de Yate

Los propietarios de los títulos de “capitán de yate” y “patrón de yate” pueden gobernar embarcaciones de recreo de hasta seis pasajeros para excursiones turísticas y pesca, pero solo hasta una distancia de cinco millas de un puerto, marina, puerto deportivo o playa.

Gobernar las embarcaciones de recreo que estén inscritas en la lista sexta.

También podrán utilizar motos de agua para realizar actividades siempre que la distancia no supere las cinco millas, y no se trasladen más pasajeros de los especificados por el fabricante.

Requisitos para obtener las habilitaciones anejas

Para obtener las habilitaciones anejas los capitanes de yate, los patrones de yate y los patrones de embarcaciones de recreo necesitarás:

  • Disponer de todas las atribuciones adicionales recogidas en el Real Decreto 875/2014 artículo 9 que acompañan altítulo de náutica de recreo que ya poseen. En el caso del PER hacen referencia a la ampliación de atribuciones y prácticas de vela, también para PY y CY.
  • Haber completado con éxito el curso introductorio de formación básica en seguridad (FBS) requerido por la Sección A-VI/1 del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Código de formación, código STCW), impartido en instalaciones de formación marítima autorizadas por la Dirección General de la Marina Mercante, como lo es Pronautic.

 

Diferencias entre las habilitaciones anejas y la formación profesional STCW

Las habilitaciones anejas son competencias que otorgan más autoridad a los propietarios de títulos náuticos recreativos. Las atribuciones permiten tareas particulares ya comentadas en los puntos anteriores para dedicarse de manera profesional al sector náutico. Los propietarios de los títulos, deben cumplir con el curso básico de formación en seguridad.

La formación profesional STCW va destinada a las personas que deseen encarar su vida laboral al sector de la marina mercante. Esta formación se centra dar aptitudes y conocimientos necesarios para el ejercicio de una profesión en esta industria, como la de marinero, marinero de puerto u oficial de la marina mercante.

En comparación con las titulaciones de náutica de recreo, los cursos de formación profesional son más extensos, y requieren más tiempo y compromiso de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *