Libreta Marítima o DIM ¿qué es y como conseguirla?

Libreta maritima

En este artículo, dedicamos un espacio para resolver este todo tipo de dudas sobre la libreta marítima para aquellas personas que quieren dedicarse de manera profesional a la mar. A continuación, daremos una pequeña guía e intentaremos facilitar los pasos necesarios para adquirir el documento de identidad del marino (DIM), también denominada libreta marítima.

¿Qué es la Libreta Marítima DIM?

Antes de nada, hay que dejar claro el concepto de libreta marítima (DIM) o Seaman’s book. Éste es el documento que identifica al marino en el que aparecen sus datos personales y la relación de embarques. Por lo tanto, registra los embarques y desembarques (o enroles y desenroles) de la gente de mar. Cabe destacar la existencia de los siguientes tipos de documentos de identificación marítimas:

  • Libreta de inscripción marítima: Usada únicamente para navegaciones entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía. Actualmente se hace referencia a este documento como Libreta Marítima.
  • Documento de identidad del marino (DIM): Usado para navegaciones exteriores (con destino a puertos extranjeros) o extranacionales (entre puertos o puntos situados fuera de las zonas en las que España ejerce soberanía). 

La libreta DIM puede ser usada como libreta de inscripción marítima, pero no a la inversa. Es necesario  necesarias para enrolarte en una tripulación.

Como obtener libreta marítima

Ambas libretas tienen aspectos distintos pero funciones y manera de obtención similares. El órgano encargado de expedir este tipo de documento es la Dirección General de la Marina Mercante, directamente o a través de sus servicios periféricos. 

Requisitos para su obtención (precio, en qué es posible trabajar, etc)

Los dos requisitos mínimos para la obtención de alguna de las libretas anteriores son: 

  • Tener nacionalidad española (En caso de no ser así, deberá realizar un proceso similar en la administración correspondiente a su nacionalidad)
  • Haber obtenido el certificado de formación básica (certificado que podéis obtener en este mismo centro).

De manera más concreta, para la obtención de la libreta DIM, se exigirán de manera suplementaria los siguientes requisitos:

  1. Poseer un título o tarjeta profesional de la Marina Mercante o de Pesca. En su defecto será suficiente con el certificado de formación Básica o Marinero Pescador.
  2. Formar parte de la tripulación de:
  • Buques mercantes de bandera española o extranjera que realicen navegaciones internacionales.
  • Buques pesqueros de bandera española o extranjera que exploten aguas internacionales
  • Buques de navegación de cabotaje que también realicen escalas en puertos de otros estados

En su defecto, se presentará una declaración de intenciones de navegar en un buque de los anteriores.

  • No estar en posesión de una Libreta Marítima en otro estado (ni haberla solicitado).

Los interesados en ejercer profesionalmente como marinos deberán obtener alguna de las libretas marítimas, dependiendo de la modalidad de navegación en la que querrán incurrir, siguiendo los pasos resumidos a continuación:

  • Solicitud de expedición cumplimentada. Dicha solicitud normalizada se puede solicitar en las Capitanías Marítimas (de manera física) o descargarla en la sede electrónica del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

DIM.

LIBRETA MARÍTIMA .

  • Fotocopia del DNI o pasaporte en vigor.
  • Una fotografía en color con fondo liso, uniforme y claro, tipo documento de identidad, del solicitante.
  • Resguardo del pago de las tasas que correspondan. Se podrá solicitar el modelo de pago de la misma manera que en el punto, físicamente en capitanía o vía sede electrónica.

Estas fluctúan en el tiempo, pero aproximadamente serán 42€ y 2€ para la libreta DIM y la libreta de inscripción marítima respectivamente. Éstas aparecerán en el mismo documento a cumplimentar del enlace correspondiente a la solicitud de expedición.

  • Una fotocopia compulsada del certificado de formación básica, u otra titulación que sea requisito mínimo según lo explicado anteriormente (también se admitirá fotocopia compulsada del resguardo de solicitud). 

Con todo lo anterior, solo faltará tener paciencia para la tramitación y recogida de la libreta marítima o documento de identidad del marino para poder iniciar la carrera como marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *