¿Tienes vacaciones o estás decidido a hacer un viaje al extranjero y formas parte del mundo de la náutica recreativa? Te preguntarás qué títulos tuyos sirven en el extranjero, para que no haya ningún problema en la travesía. Te explicamos los principales puntos a tocar.
Contenido
¿Es posible utilizar una titulación náutica española para navegar en aguas extranjeras?
Dado que las atribuciones de los títulos de náutica de recreo están ligadas a las aguas jurisdiccionales de cada país, el modo en que se rija una embarcación con título de náutica de recreo fuera de España dependerá del territorio.
Validez de los títulos náuticos españoles en el extranjero
Las certificaciones de náutica de recreo y sus facultades emitidas en España pierden su validez fuera de estos límites marítimos al no estar reconocidas por otros estados. Tampoco existen estándares internacionales para la convalidación u homologación de titulaciones recreativas.
Sin embargo, existe una normativa común que fija conocimientos y capacidades mínimos para las tripulaciones profesionales de los buques mercantes en el ámbito de las titulaciones náuticas profesionales.
Si navegas con un barco con bandera española
Se puede navegar en otro país con bandera española de tu propiedad, alquilado o de otra persona, en este caso se puede ya que al tratarse de una bandera española, el título conserva todas sus atribuciones.
Ten en cuenta las atribuciones de tu titulación
El título PER, que no está reconocido en otras naciones, en teoría sólo es válido para navegar en aguas españolas. Sin embargo, con su certificado de navegación estás legalmente autorizado a cruzar las costas de cualquier país gracias al llamado principio de paso inocente.
Esto permite viajar por el mar territorial de cualquier nación (que incluye las primeras 12 millas desde la costa, que es la distancia máxima permitida por el PER), siempre que se cumplan una serie de criterios:
- Proteger el medio ambientey no representar una amenaza para la nación por cuyas aguas navegamos.
- Sin pausa, debe ser un paso rápido.
- Respetar las leyes fiscales del país en cuestión y no infringir ninguna ley relativa a la contaminación, el tráfico de personas o de drogas.
Cobertura del seguro del barco
El Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se autoriza el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.
Su objetivo es cubrir la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrir los armadores o propietarios de embarcaciones de recreo o deportivas, por las personas debidamente autorizadas por el armador que las patronee, en el ámbito y dentro de los límites establecidos en su reglamento así como los que les ayuden en su gobierno, por los daños materiales y personales, así como por los daños que resulten de lesionar a terceros, puertos o instalaciones marítimas como consecuencia de colisión, abordaje. , u otros acontecimientos resultantes de la utilización de las embarcaciones en aguas marítimas españolas así como de los esquiadores y demás objetos que arrastren en el mar.
A efectos de seguros, se denominan embarcaciones de recreo o deportivas los objetos flotantes propulsados por motor destinados a la navegación recreativa y deportiva, incluidas las motos de agua, así como los que no tienen motor y tienen una longitud superior a seis metros.
Todos los armadores, así como los propietarios de embarcaciones de recreo o deportivas, están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos que puedan ocasionar mientras las embarcaciones estén en movimiento o mientras estén atracadas durante los momentos en que se expongan a situaciones de riesgo señalados en este reglamento.
Si navegas con un barco con bandera extranjera
Se puede navegar bajo una bandera de una nación diferente que se está alquilando, ya es propiedad o es propiedad de una persona diferente. Lo mejor es informarse en el consulado del país o en el negocio donde se alquila el barco porque en caso contrario dependemos de lo que establezcan las normas de esa otra bandera.
¿Qué es el ICC? – International Certificate for Operators of Pleasure Craft
El Comité de Aguas Interiores de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CBI UNECE) publicó la Resolución 40 en 1998, que establecía el Certificado Internacional de Competencia (ICC) para los navegantes que gestionan embarcaciones de recreo, convirtiéndose en el único permiso de navegación reconocido por la ONU como permiso válido de navegación de recreo.
Es un documento útil de llevar y normalmente será aceptado cuando se requiera una prueba de competencia, aunque solo garantiza que será aceptado en las naciones que han adoptado la resolución de la ONU.
Este certificado se acepta si se alquila un barco en lugares específicos y, por lo general, es necesario para las aguas interiores y costeras de los países mediterráneos. Aunque puede haber excepciones, no es obligatorio para las aguas del norte de Europa, como las de Escandinavia.
Sin embargo, debido a que España hizo caso omiso de esta resolución, los marineros españoles no pueden solicitar la ICC. Por otro lado, si un ciudadano alemán vive y reside legalmente en España o Italia, puede solicitar el ICC.
Listado de países adheridos al ICC:
- Rumania
- Países Bajos
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Reino Unido
- Croacia
- Bielorrusia
- República Checa
- Finlandia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Alemania
- Hungría
- Irlanda
- Noruega
- Polonia
- Serbia
- Eslovaquia
- Sudáfrica
- Suiza
- Ucrania
Preguntas frecuentes
¿Puedo alquilar un barco en otro país?
Cuando se trata de permitir o prohibir la navegación dentro del mar territorial de una nación (a 12 millas de la costa) y la zona contigua (a 12 millas del mar territorial), cada nación tiene su propio conjunto de leyes.
Le recomendamos que consulte las leyes vigentes antes de viajar si tiene planes de visitar otra nación y está pensando en alquilar un barco allí que enarbole la bandera de esa nación porque las regulaciones y condiciones de navegación varían mucho de una nación a otra.
Casos en los que se puede navegar en aguas extranjeras
- Navegando bajo bandera española que está alquilada, es propiedad o es propiedad de otra persona mientras se encuentra en otro país.
- Navegar bajo la bandera de otra nación que está arrendada, es propiedad o es propiedad de otra persona mientras se encuentra en otro país y acepta la titulación española, como Croacia.
- Régimen de “Paso Inocente”, pero sólo permite la navegación en aguas territoriales y prohíbe escalas.
¿Qué licencia de navegación necesito para poder navegar por toda Europa?
Para la convalidación de títulos náuticos españoles en el extranjero no existe ningún estándar internacional, por lo que se deberá informar y haber consultado previamente la legislación concreta del país que visitará.
¿Es válida la licencia de navegación de España para navegar en aguas Portuguesas?
Existe un vacío legal a este respecto porque, según las autoridades marítimas portuguesas, no existe en Portugal un permiso comparable a la licencia de navegación española, por lo que no pueden reconocerla como lo hacen con el resto de licencias y títulos emitidos por las autoridades marítimas portuguesas a otros países de la Unión Europea.
Para aquellos interesados en ampliar sus conocimientos náuticos y habilidades, Pronautic ofrece el curso PER en Barcelona, una excelente oportunidad para adquirir una titulación que te permitirá navegar de manera más versátil y segura. ¡No dejes pasar esta oportunidad y disfruta de tus travesías náuticas con confianza!
Si deseas obtener más información sobre nuestros cursos y cómo inscribirte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas en el mundo de la náutica recreativa.
(2) Comments