Qué estudiar para trabajar en un crucero

Qué estudiar para trabajar en un crucero

¿Quieres disfrutar del placer de un crucero y además cobrar por ello? En este artículo vamos a explicar que necesitas para trabajar en un crucero, un empleo soñado por muchos. Hay que tener en cuenta que no solo realizaremos cruceros por el mediterráneo, aguas caribeñas o pacífico sur, sino que también  dedicaremos nuestra vida laboral a la mar.

Un crucero es una pequeña ciudad, por lo que, aunque debamos aprender a convivir con la tripulación y con la peculiar vida de un marino, tendremos muchas más posibilidades que en un buque mercante convencional, sea petrolero, carga general o pesquero. Además, el hecho de que un crucero constituya una ciudad flotante y activa abre muchas puertas a diferente tipo de empleados, desde médicos, animadores hasta los propios oficiales de puente o de máquinas.

¿Cómo trabajar en un crucero?

Para trabajar en un crucero, por norma general, deberás intentar contactar con la compañía de cruceros en la que quieras navegar y localizar en su página web la bolsa de trabajo o el apartado de “Trabaja con nosotros”. A partir de aquí deberás enviar tu currículo vitae o rellenar el mismo portal con tu información personal, formación y experiencia.

Por otro lado, también puedes localizar agencias de embarque que colaboren con compañías de crucero.

Posteriormente, si tu currículo coincide con el necesario para una de las muchas vacantes o tipos de empleo que puede tener el crucero, tendrás que superar una entrevista inicial como en cualquier puesto de trabajo en tierra. La entrevista se realizará con la naviera, si estás gestionando la contratación con ella directamente, o con la agencia encargada del reclutamiento de personal, siendo ésta autorizada por la naviera.

Para poder acceder a la entrevista personal, es importante que cuentes con toda la documentación mínima para un marino mercante, ya que a pesar de que trabajes como animador/a o médico, serás considerado como marino o trabajador de la mar.

Esta documentación se enumera en el siguiente apartado.

¿Qué requisitos necesito para trabajar en un crucero?

Por norma general, los requisitos mínimos para poder trabajar en un crucero son los siguientes:

  • Ser mayor de edad ya que las compañías un acostumbran a contratar menores de 18 o 21 años por la responsabilidad legal que el mismo barco tendría.
  • Como veremos y como es lógico, la habla de varios idiomas abre muchas puertas para trabajar en un crucero.
  • Tener toda la documentación en regla, documentos de identidad y pasaporte, así como los certificados de especialidad que se requieren para embarcar a bordo de un buque, en este caso un crucero, que explicaremos a continuación.
  • Estudios y/o experiencia relacionados con el mar y/o las funciones que se vayan a realizar a bordo.
  • Certificado médico en vigor, aquí en España expedido por el ISM (Instituto Social de la Marina).
  • Ser capaz de Trabajar en equipo y bajo presión. El correcto funcionamiento del buque se logrará a través de la coordinación de TODA la tripulación. Por ello, e independientemente del rol que tengas en el crucero, deberás estar cohesionado con toda la tripulación. Esto hace hincapié en las situaciones de emergencia que se pueden llegar a dar en casos extremos, como de abandono de buque, en el que la colaboración es esencial para la supervivencia de tripulación y pasaje.
  • Siguiendo este último ejemplo, cabe mencionar la importancia que tiene la Formación Básica en Seguridad y los ejercicios y simulacros que se hacen a bordo. Por ello, el certificado del mismo curso es esencial para poder trabajar a bordo de un crucero.
  • Una vez la empresa te ha contratado, dependiendo del puerto de embarque, será necesaria la obtención de un visado.

Trabajo en crucero

Tener formación profesional marítima

Como es lógico, tener formación profesional marítima es necesario. Al fin y al cabo, estaremos trabajando en un medio marítimo, desconocido para la gran mayoría de las personas. Un buque es un mundo complejo en el que no es fácil poder moverse.

A pesar de esto, obviamente no se deberá realizar ninguna formación extensa sobre, por ejemplo, la maniobra del buque o navegación astronómica. Esta formación detallada sobre un buque y su maquinaria solo será necesaria si tu objetivo es trabajar como Oficial de Puente, Oficial de Máquinas, Capitán, etc.  Por otra parte, sí que será necesario tener unos conocimientos mínimos en materia de Seguridad, Contraincendios u otros dependiendo del Rol que tendrás a bordo. Estos conocimientos mínimos vienen regulados por el convenio STCW (Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping) y se obtienen mediante la realización de cursos STCW quete otorgan un certificado de especialidad.

Para su obtención solo será necesario realizar los cursos STCW en un centro homologado como es Pronautic Training Centre. Los más importantes son:

Conocimiento de idiomas

Un buen nivel de inglés es obligatorio. En el sector de los cruceros, éste será el idioma oficial de trabajo, tanto abordo entre los tripulantes, como con las autoridades de los puertos en los que recalemos.

Además, un buque crucero forma parte del sector terciario, el turismo. Pues es muy importante dominar todos los idiomas posibles, siendo de mucha relevancia a la hora de contratar a los aspirantes de un empleo a bordo.

Disponibilidad total

Por último, pero no menos importante, es muy importante dejar claro que nuestra disponibilidades total e inmediatacomo futuro empleado. Los buques están en constante funcionamiento y nunca se sabe en qué momento se necesitará de un nuevo tripulante para una sustitución o para la ampliación de tripulación dependiendo de la cantidad de pasaje previsto.

¿Qué formación necesito para trabajar en un crucero?

 Como se ha dicho repetidamente, los cruceros necesitan ofrecer multitud de servicios para que sus clientes, los pasajeros, disfruten de su estancia. No se requiere únicamente de marineros y oficiales de máquinas o puente, la formación de los cuales ya está explicada en el blog “Qué se necesita para ser marino mercante, todo lo que necesitas saber” ya que es común, casi en su totalidad, en la marina mercante.

Las compañías necesitan contratar a profesionales de sectores vinculados con la hostelería, restauración, ocio, etc. Debido a su gran variedad, a continuación se exponen los más demandados:

  • Personal de cocina: En este caso, un cocinero no deberá alimentar únicamente a las tripulaciones habituales de un mercante convencional (entre 12 y 30 tripulantes) sino que se encargará de los servicios de restauración de los mismos pasajeros.

Éste es uno de los principales empleos debido a la gran cantidad de logística que supone alimentar a un hotel de tan grandes dimensiones, controlando siempre los víveres limitados.

Dentro de este personal englobamos tanto cocineros como camareros.

  • Animadores: Los animadores tienen la misión de entretener a los turistas. No sólo deben ofrecer actividades infantiles, también hay animadores deportivos o con iniciativas para la tercera edad.
  • Dependientes:Los barcos también tienen parte de centro comercial, por lo que se ofrecen algunos empleos como dependientes en este sector.

Seguridad en crucero

De lo anterior se deduce que la formación que deberá tener cada tripulante estará relacionada con su sector en tierra, la formación y experiencia que se exigiría en un trabajo lejos de un crucero, añadiendo la formación mínima de Formación Básica en Seguridad.

Además de la Formación ya mencionada, cabe la posibilidad que para el rol en el que estemos embarcados, como camareros o azafatos, se requiera algún otro de los cursos STCW si el cuadro de obligaciones del buque le hace asumir alguna responsabilidad en alguna materia en concreto, como embarcaciones de supervivencia.

¿Qué tipo de contrato laboral hacen para trabajar en un crucero?

Los contratos a bordo suelen ser de tiempo determinado. Una vez haya finalizado la campaña, se tomará la decisión de renovar para la siguiente campaña o no.

Además, como en todos los tipos de buque, se realizarán rotaciones de tripulación permitiendo un descanso de un tiempo largo para poder realizarte en tu vida privada. Estas rotaciones pueden ser desde los 6 meses embarcado y 4 en tierra o incluso de 2 y 1, respectivamente, dependiendo de la calidad de la compañía en la que hayamos embarcado.

A nivel nacional, los trabajadores de cruceros que operan en España acostumbran a tener vacaciones durante 6-8 semanas al año. España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de cruceros, con distintas compañías operando varias líneas. A continuación se expone, entre otros, un listado de empresas navieras propietarias o explotadoras de cruceros:

  • Costa Cruceros
  • MSC Cruceros
  • Ibero Cruceros
  • Royal Caribbean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *