Qué se necesita para ser marino mercante, todo lo que necesitas saber

Qué se necesita para ser marino mercante, todo lo que necesitas saber

Si no quieres dedicar tu vida laboral a un trabajo que consista en estar en un despacho, oficina o delante de un ordenador, te apasiona el mar, y tienes un espíritu inquieto, ser marino mercante es el perfecto oficio para ti.

Cabe mencionar que ser marino, no te da únicamente salidas en la mar trabajando en cualquier buque. Si nuestros estudios están orientados a ello, es muy probable que también nos den atribuciones que puedan llegar a ser compatibles con trabajos de tierra, sobre todo si nuestra formación nos permite estar en rangos de oficiales, tanto de máquinas como de puente. Aun así, si eres una persona a la que le gustan el mar y los barcos, el objetivo principal que se debe tener es hacer carrera profesional en un barco o buque.

Como se entiende del apartado anterior, ser marino mercante engloba tanto trabajar de marinero, contramaestre, cocinero, camarero, oficial, capitán, jefe de máquinas, etc., es decir, cualquier trabajo que se realice a bordo de un buque.

En esta entrada de nuestro blog, vamos a dedicar un espacio a explicar que se necesita para ser marino mercante.

¿Qué es la Marina Mercante?

En este artículo hemos hecho referencia reiteradamente a la marina mercante, pero, ¿Qué es realmente la Marina Mercante?

La Marina Mercante engloba a todos los buques y embarcaciones no militares que participan en el comercio marítimo, internacional o nacional, transportando materias primas, productos y pasajeros en derrotas y viajes de todo tipo. El 90 % de las mercancías transportadas pasan por el comercio marítimo, es decir, por la Marina Mercante, convirtiéndolo en el brazo más importante y relevante del transporte intermodal.

La Marina Mercante engloba una gran variedad de tipología de buques, desde buques tanque, considerando gaseros, quimiqueros, petroleros, etc., hasta buques de pasaje, de granel, de pesca, de remolque, de investigación científica, etc. Hay un amplio rango de especialidad, por lo que lo hace una profesión aún más atractiva.

¿Qué es lo que hace un marino mercante?

Una vez comprendido el concepto de marina mercante, cabe esperar que el marino mercante sea aquella persona que se dedica profesionalmente a la navegación. El objetivo de todo marino mercante es conseguir que su buque realice el transporte de las mercancías correspondientes de manera rápida y segura. Por ello, necesitará un mantenimiento muy exhaustivo, combinado con una navegación o derrota eficiente.

Por ello, las funciones de un marino mercante son muy distintas. Otro de los atractivos de trabajar en un buque es la variedad de tripulantes necesarios para que todo funcione como se desea. Un buque se convierte en una pequeña comunidad, haciendo de los marinos más que compañeros de trabajo.

Se necesita que todos los tripulantes realicen su función, ya sea;

  • Como cocinero,
  • Picando el óxido y manteniendo la cubierta como marinero,
  • Organizando y liderando la marinería como contramaestre,
  • Engrasando y manteniendo la sala de máquinas como engrasador o caldereta,
  • Organizando los trabajos en la sala de máquinas y comprobando que los motores, caldera, etc. Funcione correctamente como oficial de máquinas,
  • Haciendo los cálculos de estiba de la carga, maniobrando y haciendo guardias de navegación como oficial de puente,
  • Liderando los correspondientes departamentos de máquinas y cubierta, como Jefe de Máquinas y Capitán,

Como se ve en la lista anterior, para trabajar en un buque no se necesita ser de un perfil concreto, sino que hay que amar la mar y decidir qué rol nos encaja más.

¿Qué hay que hacer para ser marino mercante?

Todas las modalidades de buques requieren tripulación de diferente tipo y rango, no es obligatorio tener una gran capacidad de estudio para hacer carrera a bordo de un buque. Por una banda, si pretendes ser oficial de puente o de máquinas, deberás estudiar un grado universitario al que, añadiendo tiempo de navegación, hará que te conviertas en piloto de la Marina Mercante, acabando en Capitán de la Marina Mercante, u Oficial de Máquinas, finalizando como Jefe de Máquinas. Por otra banda, si tus inquietudes quedan lejos del aula y de los libros, puedes realizar cursos más breves y formaciones profesionales que te permitan trabajar como marinero, engrasador u otro rol a bordo.

Si tu objetivo es acabar como oficial, capitán o Jefe de Máquinas, deberás acabar un grado Universitario en Náutica y Transporte Marítimo (Puente) o en Tecnologías Marítimas (Máquinas).

Para acceder a ese grado universitario hay varios caminos. Como es conocido, se puede acceder mediante el Bachillerato, pero también se puede acceder desde formaciones profesionales de grado superior como Patrón de altura.

Dependiendo del departamento de máquinas, de puente o de radio, se pueden exponer las siguientes titulaciones profesionales:

  • Capitán de la marina mercante.
  • Piloto de primera de la marina mercante.
  • Piloto de segunda de la marina mercante.
  • Patrón de altura.
  • Patrón de litoral.
  • Patrón portuario.
  • Jefe de máquinas de la marina mercante.
  • Oficial de máquinas de primera de la marina mercante.
  • Oficial de máquinas de segunda de la marina mercante.
  • Mecánico mayor naval.
  • Mecánico naval.
  • Oficial radioelectrónico de primera de la marina mercante.
  • Oficial radioelectrónico de segunda de la marina mercante.
  • Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
  • Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Además, como ya hemos mencionado, existen roles que no requieren de titulaciones profesionales pero si de certificados de suficiencia. Esto corresponde a la marinería, tanto de cubierta como de máquinas, además de a cocineros, camareros u otros de buques de pasaje (ya que requieren de muchos tipos de tripulantes).

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un barco mercante?

Los requisitos mínimos para trabajar en un barco mercante son comunes. Ya seas marinero, cocinero, o capitán, para formar parte de una tripulación de un buque de bandera española, necesitarás obtener como mínimo:

  • Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad
  • Certificado de reconocimiento médico
  • Libreta Marítima o Documento de Identidad del Marino

A partir de estos mínimos, se podrán exigir más titulaciones dependiendo de la tipología de buque y del rango con el que embarquemos. Un marinero medio tan solo deberá contar con lo anterior.

Para obtener el Certificado de Especialidad en Formación Básica en Seguridad, se deberá cursar un pequeño curso en un centro homologado como Pronautic. Para saber cómo obtener la Libreta Marítima o Documento de Identidad del Marino, se recomienda consultar nuestro artículo de blog correspondiente.

¿Cuál es el salario de un marino mercante?

Es muy difícil especificarcuálsería el salario de un marino mercante, ya que depende del rango del tripulante y de la tipología de buque. Aun así, se puede afirmar que es una de las profesiones mejor pagadas a nivel mundial. Según las estadísticas, éste es el segundo salario más alto en Europa, siguiendo el salario de un médico. De manera estimada, haciendo un promedio, el salario bruto oscila los 34.290 € anuales.

Después de leer este artículo, quizás tienes curiosidad por realizar cursos de especialidad que te atribuyan competencias adicionales para navegar a bordo de un buque. Por ello, os recomendamos consultar los cursos STCW que impartimos en este centro.

(6) Comments

  • Heydy Daniela Ayala Terreros abril 4, 2022 @ 5:55 pm

    Quisiera obtener mas información. Sobre todo para personal del área de la salid que deseé trabajar a bordo.

    • Admin abril 28, 2022 @ 7:23 am

      Buenos días,

      El mínimo indispensable sería cursar el certificado de especialidad de Formación Básica en Seguridad que te permitirá obtener la Libreta Marítima. También tendrá que pedir cita en el Instituto Social de la Marina para obtener el Reconocimiento Médico de Embarque Marítimo favorable. Dependerá de las funciones que le atribuyan a bordo, al tener que estar en posesión de otros certificados de especialidad.

      Un saludo.

  • Oswsldo reyes junio 1, 2022 @ 2:14 pm

    Budnas tardes soy marino mercante camarero en ecuador puedo hacer curso en españa

    • Admin junio 2, 2022 @ 6:49 am

      Buenos días, no hay problema para que realice los cursos en España.

  • Fredy Gomez junio 27, 2022 @ 5:12 pm

    Información sobre el curso

    • Admin junio 28, 2022 @ 8:20 am

      Buenos días Fredy,

      Le mandaremos la información a través de su correo electrónico. Si lo prefiere se puede poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@pronautictc.com o a través del teléfono/whatsapp +34 680 12 01 77.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *