En la marina mercante se utiliza un sistema de rangos para determinar la posición de cada miembro de la tripulación de un barco y se siguen una serie de normas para organizar la responsabilidad y autoridad que cada uno de ellos tiene a bordo. En este blog te explicaremos todos los diferentes rangos que existen en la marina mercante española, desde el capitán hasta el mozo de cubierta, pasando por los oficiales de radio y los caldereteros.
Antes de empezar por los rangos, vamos a explicar qué es la marina mercante. La marina mercante española engloba todos los buques mercantes que enarbolan el pabellón del Estado español. El pabellón es la bandera que todo buque tiene que mostrar cuando se aproxima o entra a un puerto o canal o cuando navega cerca de la costa o en presencia de un buque militar. El pabellón identifica el país donde se encuentra registrado ese buque, aunque en muchas ocasiones no es igual a la bandera de dicho país.
Un buque mercante se entiende como toda embarcación cuyo propósito y actividad es el transporte de mercancías y pasajeros. Se excluyen explícitamente las embarcaciones de recreo y los barcos de pesca.
Contenido
¿Qué rangos tiene la marina mercante?
La Dirección General de la Marina Mercante se encarga de regular, registrar, supervisar e inspeccionar los buques de la marina mercante española,así como expedir los títulos que permiten ejercer los diferentes rangos de la tripulación de un barco. Primero vamos a ver los diferentes rangos de la marina mercante española en que se estructuran los tripulantes de los buques mercantes y luego veremos la correspondencia de dichos rangos con los títulos y certificados profesionales oficiales que permiten ejercer dichos rangos a los marinos mercantes embarcados.
La estructura de la tripulación a bordo de un buque se divide en 4 departamentos generales: departamento de puente y cubierta; departamento de máquinas; departamento de radiocomunicaciones; y departamento de cámara y fonda. El departamento de radiocomunicaciones ya ha quedado obsoleto hoy en día en la gran mayoría de buques, ya que sus funciones las ejercen los oficiales del departamento de puente y cubierta, con la ayuda de técnicos externos al buque.
También hay otra forma de clasificar los rangos, según los estudios y el nivel de responsabilidad que tienen a bordo. De esta forma se clasificarán los rangos en 3 secciones diferentes: la oficialidad, formada por los oficiales de la marina mercante, el capitán y el jefe de máquinas, con el máximo nivel de responsabilidad a bordo y estudios universitarios o de grado para poder obtener sus títulos profesionales; la maestranza, formada por los cargos intermedios entre los oficiales y el resto de la tripulación; y los subalternos, formado por el resto de la tripulación, con el nivel más bajo de responsabilidad.
Vamos a verlos uno por uno, viendo primero un listado de los diferentes rangos dentro de cada departamento, ordenados de mayor a menor rango, y luego se explicarán cada uno de ellos, especificando la posición de su rango y las tareas y responsabilidades que se le asignan. Las tareas concretas que realiza cada rango a bordo de cada buque pueden cambiar, pero en general serán parecidos o se intercambiarán entre los rangos más similares.
Cabe destacar que no todos los buques tienen todos los rangos a bordo, en buques con tripulaciones reducidas, muchos de los rangos no existen. También es verdad que en muchos buques hay varios tripulantes que tienen el mismo rango, sobre todo en los rangos de subalternos, pero en algunos buques, como los cruceros, puede llegar a haber varios tripulantes de todos los rangos, incluido el de capitán.
Departamento de cubierta
- Capitán.
- 1er oficial de cubierta.
- 2do oficial de cubierta.
- 3er oficial de cubierta.
- Alumno de cubierta.
- Contramaestre.
- Timonel.
- Marinero.
- Mozo de cubierta.
El departamento de puente y cubierta es el encargado de la navegación, que se realiza desde el puente de mando del buque; las maniobras de atraque, desatraque y fondeo; las comunicaciones con otros buques o estaciones costeras; las operaciones de carga y descarga;y el mantenimiento de los equipos de seguridad y de trabajo de la cubierta y espacios de carga del buque.
El rango más alto dentro de un buque mercante es el de capitán, perteneciente a la oficialidad. El capitán es el máximo responsable de todo lo que pueda ocurrir a bordo.Normalmente se ocupa directamente de la documentación y los certificados del buque, así como de estar en contacto con el armador y los consignatarios (agentes en tierra que organizan los servicios que vaya a necesitar el buque al atracar en puerto). El resto de tareas normalmente las realizará el resto de la tripulación, de manera que el capitán solamente tendrá que supervisar el resto de tareas, a través de los jefes de departamento. En buques con poca tripulación también realizará una guardia de navegación.
El primer oficial de cubiertapertenece a la oficialidad y normalmente será el jefe del departamento de cubierta, siendo el responsable de la organización y supervisión de las tareas de todos los tripulantes de su departamento. También será el responsable de la carga, tanto su carga y descarga como su estiba, trincaje y segregación. También realizará los pedidos necesarios y organizará el mantenimiento de los equipos de cubierta. En la mayoría de buques será el oficial de protección del buque, el responsable de las tareas y elementos de protección. Por último, será el responsable de una guardia de navegación.
El segundo oficial de cubierta pertenece a la oficialidad y será el responsable de una guardia de navegación. También podrá encargarse de supervisar las operaciones de carga si coinciden durante su guardia, aunque el responsable sea el primer oficial. Normalmente se encargará de la realización de los planes de viaje previos a la salida. También suele encargarse de realizar el mantenimiento de los equipos de seguridad del buque (equipos de supervivencia y salvamento y equipos contraincendios).
El tercer oficial de cubierta pertenece a la oficialidad y será el responsable de una guardia de navegación, en cuyo caso el capitán no realizará guardias. Si coinciden durante su guardia, supervisará las operaciones de carga, aunque sean responsabilidad del primer oficial. En algunos buques se encarga de realizar los planes de viaje. Suele ser el encargado del botiquín o enfermería de abordo. También suele ser el responsable de radio, teniendo que hacer los mantenimientos y pruebas que corresponden a dichos equipos.
El alumno de cubierta normalmente se considera parte de la oficialidad, ya que está realizando las prácticas para obtener un título de piloto, que le permitirá ejercer como oficial. Aunque no tiene a bordo ninguna responsabilidad ni autoridad oficial, en algunos buques se le atribuyen ciertas responsabilidades e incluso autoridad sobre otros tripulantes en algunas tareas o aspectos concretos para mejorar su aprendizaje mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos durante sus estudios.
El contramaestre es el único miembro del departamento de cubierta que pertenece a la maestranza. Su labor principal es la de recibir los trabajos que hay que realizar por parte del primer oficial y encargarse de repartir, explicar y supervisar el trabajo de los marineros. Normalmente también será responsable de guardar, inventariar y repartir los equipos, herramientas y materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento de la cubierta y sus equipos.
En los buques que realizan muchas entradas y salidas de puerto o que están obligados a tener dos personas de guardia en el puente durante la navegación, habrá 3 timoneles, pertenecientes a la sección de subalternos, que son marineros a los que se les asigna guardias de navegación. El responsable de la guardia será el oficial, pero el timonel le apoyará, sobre todo con la vigilancia. En puerto se encargará de la vigilancia de los accesos al barco. También podrá realizar las tareas de los marineros.
La mayoría de los subalternos del departamento de cubierta son marineros. Sus tareas principales son: limpieza de zonas de cubierta y de carga; picar, rascar, minear y pintar las cubiertas, mamparos y casco; dar los cabos durante las maniobras en puerto y el ancla en los fondeos; estiba y trincaje de la carga; mantenimiento de los equipos de cubierta y de carga.
Los mozos de cubierta son los tripulantes con un rango más bajo dentro de los subalternos del departamento de cubierta. Realizarán las mismas funciones que los marineros, pero como apoyo de los mismos, bajo la supervisión del contramaestre, ya que están aprendiendo a realizar todas las tareas que corresponden a los marineros.
Departamento de máquinas
- Jefe de máquinas.
- 1er oficial de máquinas.
- 2do oficial de máquinas.
- 3er oficial de máquinas.
- ETO (Oficial electrotécnico).
- Alumno de máquinas.
- Calderetero.
- Electricista.
- Fontanero.
- Bombero.
- Mecánico.
- Engrasador.
El departamento de máquinas es el encargado de la maquinaria del buque, incluyendo los motores principales; los motores auxiliares; las bombas de lastre, de sentinas, etc; las depuradores; los generadores de cola; las hélices de proa; y toda la demás maquinaria que pueda haber a bordo. También realizarán los pedidos, inventarios y control de los pertrechos y respetos necesarios para el mantenimiento y reparación de la maquinaria. También controlarán los consumos de agua y combustible, haciendo los pedidos y controlando las operaciones de toma de los mismos, así como la gestión de las emisiones y las descargas de residuos líquidos.
El jefe de máquinaspertenece a la oficialidad y es el jefe del departamento de máquinas, por lo que será el responsable de la organización y supervisión de las tareas de todos los tripulantes de su departamento. También será el responsable de la organización, solicitud y control de los talleres que se contraten para realizar los trabajos que no puedan realizar los propios tripulantes del departamento. En algunos buques también se encargará de alguna de las guardias de máquinas.
El primer oficial de máquinas pertenece a la oficialidad y está justo por debajo del jefe de máquinas. El jefe le puede asignar tareas de control y gestión de los tripulantes del departamento, control de los trabajos de los talleres y demás funciones de su cargo, bajo la responsabilidad final del jefe. También se encargará de la gestión de los trabajos y de las operaciones a realizar durante su guardia de máquinas. En algunos buques no hay dotación permanente en la máquina, lo que significa que no es necesario que haya un oficial de guardia continuamente en la máquina.
El segundo oficial de máquinas pertenece a la oficialidad y se encargará de una de las guardias de máquinas, si son necesarias en el buque. Durante su guardia se encargará del control de los trabajos que se realicen por parte de los talleres y de los demás tripulantes de guardia en la máquina, si los hay. También se encargará en algunos casos del mantenimiento de los equipos de seguridad y contraincendios de la sala de máquinas y de la maquinaria de los equipos de seguridad de la cubierta.
El tercer oficial de máquinas solo estará presente en los buques que necesiten oficiales de guardia en todo momento en la máquina y que el jefe de máquinas no realice ninguna guardia. En ese caso se encargará de su guarda de máquinas y de la realización de inventarios y demás trabajos durante su guardia.
El ETO es el oficial encargado del mantenimiento y reparación de los equipos eléctricos y electrónicos a bordo. No estará en todos los buques, y en algunos buques será el mismo segundo oficial de máquinas el que también ejercerá las funciones y tendrá el título de ETO. Puede realizar guardias de navegación, si también es segundo oficial de máquinas, o solamente realizará los trabajos de mantenimiento y reparaciones de los equipos a bordo. Es una categoría que no hace muchos años que existe, pero que de cada vez cobra más importancia, ya que hay más equipos electrónicos a bordo y la seguridad depende cada vez más de ellos.
El alumno de máquinas normalmente se considera parte de la oficialidad, ya que está realizando las prácticas para obtener un título de oficial, que le permitirá ejercer como oficial de máquinas. Aunque no tiene a bordo ninguna responsabilidad ni autoridad oficial, en algunos buques se le atribuyen ciertas responsabilidades e incluso autoridad sobre otros tripulantes en algunas tareas o aspectos concretos para mejorar su aprendizaje mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos durante sus estudios.
El calderetero forma parte de la maestranza.Su labor principal es la de recibir los trabajos que hay que realizar por parte del jefe o primer oficial de máquinas y encargarse de repartir, explicar y supervisar el trabajo de los engrasadores y mecánicos. Normalmente también será responsable de guardar, inventariar y repartir los equipos, herramientas y materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento de la maquinaria del buque.
El bombero forma parte de la maestranza, pero en algunos buques forma parte del departamento de máquinas y en otros del de cubierta, ya que normalmente realiza funciones de ambos departamentos. Solamente está presente en buques petroleros o que transportan cargas inflamables. Además de poderse encargar del mantenimiento de los equipos contraincendios y de las operaciones relacionadas con la seguridad contra incendios, también puede realizar tareas similares a las del contramaestre o del fontanero.
El mecánico forma parte de la maestranza del departamento de máquinas, llevando a cabo normalmente guardias de máquinas. Se encargan de la realización de los trabajos de mantenimiento de la maquinaria del buque, cambio de piezas, cambios de aceite, montaje de maquinaria y reparación de averías.
El engrasador es el rango con menor responsabilidad a bordo del departamento de máquinas, formando la sección de subalternos. Se encargan de la limpieza de espacios de máquinas, sentinas, piezas, etc. También ayudan a los mecánicos y demás miembros de la maestranza a realizar los trabajos de mantenimiento y reparaciones asignados por el jefe de máquinas o los oficiales.
Departamento de cámara y fonda
- Sobrecargo.
- Mayordomo.
- Gambucero.
- Azafata.
- Encargado.
- Camarero.
- Auxiliar de pasaje.
- Jefe de cocina.
- Cocinero.
- Ayudante de cocina.
El departamento de cámara y fonda incluye todos los trabajos realizados en la habilitación del buque, para prestar servicios a los pasajeros y a la propia tripulación. Así como en los departamentos de cubierta y máquinas puede variar la cantidad de tripulación, pero la mayoría de cargos se mantienen en casi todos los buques mercantes, el departamento de cámara y fonda varía drásticamente de un buque a otro, dependiendo principalmente del número de personas a bordo.
En buques mercantes que pueden llevar unos 20 tripulantes puede ser que solo haya un miembro en este departamento, pero en buques como los cruceros puede haber más de 1000 tripulantes en este departamento, ejerciendo todo tipo de profesiones como instructores de buceo, músicos, cantantes, bailarines, socorristas, etc. En este blog veremos solamente los rangos más habituales.
Los tripulantes del departamento de cámara y fonda se encargarán principalmente de las labores de la cocina, la limpieza de todas las zonas de habilitación, la atención y servicios al pasaje y la realización de pedidos de víveres para la tripulación y pasaje. También del control del servicio de lavandería y de las reparaciones y mantenimiento de las zonas de habilitación, así como todos los equipos de cocina.
El sobrecargodel barco se considera parte de la maestranza en la mayoría de buques. En todos los casos sería el jefe del departamento de cámara y fonda. Su labor principal es la de organización y supervisión de las tareas de todos los tripulantes de su departamento. Será el responsable de la atención al pasaje. También supervisará los pedidos de víveres y se encargará de los pedidos de reparaciones de su departamento. En algunos buques con tripulación de puente y cubierta fletada, el sobrecargo también actúa como enlace entre el buque y la compañía fletadora, en cuyo caso se considera parte de la oficialidad.
El mayordomo forma parte de la maestranza y se encarga sobretodo de repartir, organizar y revisar los trabajos del resto de los tripulantes de cámara. También se encarga de la atención al pasaje y de la realización de los pedidos de víveres, junto con el jefe de cocina y el gambucero. En los buques que no hay sobrecargo, el mayordomo también realizará las tareas del sobrecargo.
El gambucero es parte de la maestranza del departamento de cámara y fonda. Su función a bordo es el control, inventario y estiba de los víveres de a bordo. También participa en la realización de los pedidos de víveres y se encarga de su recepción y revisión del estado y los albaranes. Normalmente solo se encontrará en buques de pasaje, ya que tienen mucha más cantidad de víveres.
La azafata forma parte de la maestranza y se encarga principalmente de la atención al pasaje. Da los anuncios por megafonía dirigidos al pasaje, ayuda durante el embarque del pasaje y se encarga de dirigir a los pasajeros a sus acomodaciones. Atenderá la recepción del buque y también la tienda para los pasajeros a bordo.
En un buque puede haber varios encargados e incluso varios tipos de encargados. Todos ellos formarán parte de la maestranza del departamento de cámara y fonda. Algunos serán los encargados de un punto de venta y otros serán los encargados de una sección del buque dedicada al pasaje. En todos casos estarán bajo las órdenes directas del mayordomo, y tendrán a su cargo a los demás tripulantes de cámara que se encuentren en su zona o lugar de trabajo asignado.
El rango de camarero se asigna normalmente a los tripulantes que se encargan de la limpieza y el servicio de comida de la zona de tripulación. Limpiarán las zonas comunes e incluso puede ser que limpien los camarotes y oficinas del capitán y jefe de máquinas e incluso de los oficiales. También pueden prestar ayuda en la zona de pasaje.
Los auxiliares de pasaje o auxiliares de cámara, que pertenecen a la sección de subalternos, son los tripulantes que realizan la limpieza de las zonas de pasaje y prestan el servicio a los pasajeros. Realizan las mismas funciones que los camareros, pero al pasaje en lugar de la tripulación. También pueden realizar funciones como el control de acceso de pasajeros a bordo o recogida de pasajeros en la terminal.
El jefe de cocina pertenece a la maestranza y es el responsable de la preparación de los menús y de la comida para los pasajeros y la tripulación. También es el responsable de la supervisióndel resto de tripulantes que trabajen en la cocina. Trabaja junto al gambucero para el control del inventario de los víveres y la preparación de los pedidos.
El cocinero forma parte de los subalternos y es el encargado de la cocina cuando el jefe de cocina no está. Se encarga principalmente de la preparación de los alimentos y la preparación de las comidas, tanto para tripulantes como para pasajeros. Si hay muchos pasajeros puede haber múltiples cocineros a bordo.
El ayudante de cocina forma parte de los subalternos y se encarga de la limpieza de los utensilios de cocina y la preparación de alimentos básicos. No tiene responsabilidad en la cocina, simplemente presta ayuda al cocinero y está bajo las órdenes del jefe de cocina. Si hay muchos pasajeros puede haber múltiples ayudantes de cocina.
Títulos profesionales de la marina mercante
Los títulos profesionales y de competencia de la marina mercante española están regulados en el Real Decreto 269/2022, de 12 de abril, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En este blog solamente veremos que títulos necesitas para ejercer cada uno de los rangos a bordo. En la náutica de recreo, las titulaciones te habilitan para llevar embarcaciones según su eslora, pero en la marina mercante no hay límites de eslora. Lo que regula el tamaño del barco que pueden llevar los oficiales de cubierta es el arqueo bruto del buque (medido en GTs), mientras que en el departamento de máquinas es la potencia de los motores (medida en KW). En el departamento de cámara y fonda no existen límites de este tipo.
Aparte de los títulos profesionales o certificados de competencia que se necesitarán para algunos de los rangos, también se necesitarán algunos certificados de especialidad, que habilitan para trabajar en los buques y se pueden obtener en las escuelas náuticas como Pronautic Training Centre. Algunos de estos certificados son obligatorios en todos los buques, para todos los tripulantes, como el de Formación Básica en Seguridad. Otros son necesarios para algunos buques concretos, como el de Buques de Pasaje, y otros son necesarios para algún rango específico, como el de Formación Sanitaria Específica Inicial o Formación Sanitaria Específica Avanzada.
Vamos a ver a continuación una lista con las categorías o rangos explicados anteriormente en este blog, indicando para cada uno que titulación hace falta, dependiendo del arqueo o la potencia del buque:
- Capitán: hace falta uno de los siguientes títulos, según el arqueo del buque:
- Capitán de la Marina Mercante:sin limitación.
- Piloto de Primera Clase de la Marina Mercante: hasta 3000 GT si tiene 36 meses como oficial en más de 500GT o 12 meses como oficial y 12 meses como primer oficial en más de 500GT.
- Piloto de Segunda Clase de la Marina Mercante: hasta 500GT en navegaciones próximas a la costa, si tiene 12 meses como oficial en más de 100GT, más de 24 metros o buques de pasaje.
- Patrón de Altura de la Marina Mercante: hasta 500GT y 350 personas en navegaciones próximas a la costa, si tiene 12 meses como oficial en más de 100GT, más de 24 metros de eslora o buques de pasaje. Hasta 1600GT si tiene 24 meses como oficial en más de 500GT y 12 en más de 150GT o 12 meses como primer oficial en más de 500GT y 12 meses como oficial en más de 500GT.
- Patrón de Litoral de la Marina Mercante: hasta 200GT y 250 pasajeros en navegaciones próximas a la costa, si tiene 12 meses como oficial en más de 50GT. Hasta 500 GT en navegaciones próximas a la costa, si tiene 36 meses como oficial o 12 meses como oficial y 12 meses como primer oficial en más de 100GT o 24 metros de eslora.
- Primer oficial de cubierta:hace falta uno de los siguientes títulos, según el arqueo del buque:
- Capitán de la Marina Mercante:sin limitación.
- Piloto de Primera Clase de la Marina Mercante: sin limitación.
- Piloto de Segunda Clase de la Marina Mercante: hasta 3000GT.
- Patrón de Altura de la Marina Mercante: hasta 500GT y 350 pasajeros en navegaciones próximas a la costa, si tiene 12 meses como oficial en más de 100GT, más de 24 metros de eslora o buques de pasaje. Hasta 3000GT si tiene 12 meses como oficial en más de 500GT.
- Patrón de Litoral de la Marina Mercante: hasta 200GT y 250 pasajeros en navegaciones próximas a la costa, si tiene 12 meses como oficial en más de 50GT. Hasta 500 GT en navegaciones próximas a la costa, si tiene 36 meses como oficial o 12 meses como oficial y 12 meses como primer oficial en más de 100GT o 24 metros de eslora.
- Segundo oficial de cubierta:hace falta uno de los siguientes títulos, según el arqueo del buque:
- Capitán de la Marina Mercante:sin limitación.
- Piloto de Primera Clase de la Marina Mercante: sin limitación.
- Piloto de Segunda Clase de la Marina Mercante: sin limitación.
- Patrón de Altura de la Marina Mercante: hasta 3000GT. Sin limitación si tiene 24 meses como oficial en más de 500GT.
- Patrón de Litoral de la Marina Mercante: hasta 1600GT.
- Tercer oficial de cubierta:lo mismo que para Segundo oficial de cubierta.
- Alumno de cubierta:no hace falta ningún título profesional, pero normalmente sí hará falta estar cursando los estudios necesarios para obtener uno de ellos.
- Contramaestre:hará falta como mínimo el certificado de suficiencia de Marinero de Puente, siendo muy recomendable el de Marinero de Primera de Puente de la Marina Mercante.
- Timonel:hará falta como mínimo el certificado de suficiencia de Marinero de Puente de la marina Mercante, siendo recomendable el de Marinero de Primera de Puente.
- Marinero:hace falta el certificado de suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante.
- Mozo de cubierta:no hace falta ningún certificado, ya que puede servir como práctica para obtener el certificado de suficiencia de Marinero de Puente.
- Jefe de máquinas:hace falta uno de los siguientes títulos, según la potencia del buque:
- Jefe de Máquinas de la Marina Mercante: sin limitación.
- Oficial de Máquinas de Primera Clase de la Marina Mercante: hasta 750kW. Hasta 3000kW si tiene 12 meses como alumno y 12 meses como oficial o 15 meses como oficial en más de 750kW o 12 meses de oficial en más de 750kW estando en posesión del título académico necesario para Jefe de Máquinas y superando una prueba de idoneidad profesional. Hasta 12000kW si tras la formación anterior se realiza un curso de competencia y se realiza un periodo de 12 meses más como oficial en más de 3000kW.
- Oficial de Máquinas de Segunda Clase de la Marina Mercante:hasta 750kW.
- Mecánico Mayor Naval de la Marina Mercante: hasta 750 kW. Hasta 3000kW si tiene 24 meses como oficial en más de 750kW. Hasta 6000kW si tiene un total de 48 meses: primero 24 meses como oficial en más de 750kW, luego un curso de competencia, luego 12 meses más en más de 750kW y luego 12 meses más como oficial en más de 3000kW.
- Mecánico Naval de la Marina Mercante: hasta 750kW. Hasta 1400kW si tiene 30 meses en mercantes de más de 750kW y 18 meses en cualquier buque de más de 750kW.
- Primer oficial de máquinas:hace falta uno de los siguientes títulos, según la potencia del buque:
- Jefe de Máquinas de la Marina Mercante: sin limitación.
- Oficial de Máquinas de Primera Clase de la Marina Mercante: hasta 750kW. Hasta 3000kW si tiene 12 meses como alumno y 12 meses como oficial o 15 meses como oficial en más de 750kW. Hasta 12000kW si tras la formación anterior se realiza un curso de competencia y se realiza un periodo de 12 meses más como oficial en más de 3000kW.Sin limitación si 12 meses de oficial en más de 750kW estando en posesión del título académico necesario para Jefe de Máquinas y superando una prueba de idoneidad profesional.
- Oficial de Máquinas de Segunda Clase de la Marina Mercante: hasta 750kW. Hasta 3000kW si tiene 12 meses como alumno o 3 meses como oficial.
- Mecánico Mayor Naval de la Marina Mercante: hasta 750 kW. Hasta 3000kW si tiene 6 meses en mercantes de más de 750kW y 6 meses en cualquier buque de más de 750kW. Hasta 6000kW si tiene un total de 36 meses: primero 24 meses como oficial en más de 750kW, luego un curso de competencia, luego 12 meses más en más de 750kW.
- Mecánico Naval de la Marina Mercante: hasta 750kW. Hasta 3000kW si tiene 6 meses en mercantes de más de 750kW más 6 meses en cualquier buque de más de 750kW.
- Segundo oficial de máquinas:hace falta uno de los siguientes títulos, según la potencia del buque:
- Jefe de Máquinas de la Marina Mercante: sin limitación.
- Oficial de Máquinas de Primera Clase de la Marina Mercante:sin limitación.
- Oficial de Máquinas de Segunda Clase de la Marina Mercante:sin limitación.
- Mecánico Mayor Naval de la Marina Mercante: hasta 3000 kW. Sin limitación si tiene 12 meses en mercantes de más de 750kW y 12 meses más en cualquier buque de más de 750kW.
- Mecánico Naval de la Marina Mercante: hasta 3000kW. Hasta 6000kW si tiene 12 meses en mercantes de más de 750kW más 12 meses en cualquier buque de más de 750kW.
- Tercer oficial de máquinas:lo mismo que para Segundo oficial de máquinas.
- ETO:hace falta el título de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante.
- Alumno de máquinas:no hace falta ningún título profesional, pero normalmente sí hará falta estar cursando los estudios necesarios para obtener uno de ellos.
- Calderetero:hará falta como mínimo el certificado de suficiencia de Marinero de Máquinas, siendo muy recomendable el de Marinero de Primera de Máquinas de la Marina Mercante.
- Electricista:hace falta el certificado de suficiencia de Marinero Electrotécnico de la Marina Mercante.
- Fontanero:hace falta el certificado de suficiencia de Marinero de Máquinas de la Marina Mercante.
- Bombero:hace falta el certificado de suficiencia deMarinero de Puente de la Marina Mercante o el deMarinero de Máquinas de la Marina Mercante.
- Mecánico:hace falta el certificado de suficiencia de Marinero de Máquinas de la Marina Mercante, siendo muy recomendable el de Marinero de Primera de Máquinas de la Marina Mercante.
- Engrasador:hace falta el certificado de suficiencia de Marinero de Máquinas de la Marina Mercante.
- Sobrecargo:en algunos casos se requerirá algún título de Piloto, pero en otros casos no se requerirá ningún título profesional, sino un título académico de dirección de hoteles o similar.
- Mayordomo:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
- Gambucero:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
- Azafata:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
- Encargado:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
- Camarero:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
- Auxiliar de pasaje:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
- Jefe de cocina:hará falta el certificado de especialidad de Cocinero de la Marina Mercante.
- Cocinero:hará falta el certificado de especialidad de Cocinero de la Marina Mercante.
- Ayudante de cocina:normalmente no se requerirá ningún título profesional ni certificado de suficiencia.
(4) Comments